YNOVAMAS

Tratar para Prevenir

on March 2, 2013

Durante muchos años, la comunidad internacional hesitaba a la hora de financiar un programa global de antiretrovirales para aquellas personas infectadas con SIDA. Siempre los fondos para ayuda internacional son difíciles a encontrar. Pero además, muchos expertos pensaron que, con la cantidad de gente afectada, el precio de las drogas y la extensión de la vida que tratamiento podía garantizar, nunca habría suficiente dinero. Sin embargo, el programa de PEPFAR entre otros, pretendía ampliar el acceso a antiretrovirales e intentar garantizar la oferta de los medicamentos a las comunidades con mayor necesidad. Su objetivo fue tratar pero solo luego se dieron cuenta que había otro beneficio.

PEPFAR2

Hallaban que el uso de antiretrovirales no solo protegía el paciente de la amenaza de la enfermedad en su propio cuerpo, sino también disminuía la posibilidad de transmisión a los demás. Es decir, la cura también es la prevención. Se ha notado una bajada tremenda en los casos de transmisión de individuos quienes han empezado el tratamiento temprano en el curso de la enfermedad. Encima, estudios han demostrado que este método se rentabiliza siendo muy coste-efectivo. Este resultado fue una sorpresa para muchos y ha respaldado el trabajo de los programas que enfocan en tratamiento.

AIDSARV

Ahora, hay que pensar en cómo podemos maximizar esta herramienta en la lucha contra esta enfermedad.

Un elemento muy emocionante del hallazgo del tratamiento como prevención es que algunos expertos creen que puede formar parte de una estrategia de eliminar VIH/SIDA como una epidemia. Según algunos epidemiólogos y expertos en enfermedades infecciosas, si una población puede reducir la tasa de incidencia a un bajo nivel, la enfermedad puede ir hacia la extinción. Hay que dirigir los esfuerzos de cribado y tratamiento hacia las comunidades más en riesgo de estar infectadas. Si estas comunidades y los individuos que más transmiten la enfermedad pueden ser identificados y puestos bajo tratamiento, se podría reducir dramáticamente la cantidad de nuevos casos.

Se puede empezar imaginar un mundo, aunque sea muy lejano, donde VIH/SIDA no se la amenaza que sigue siendo ahora. Además, se podría lograr aun sin una cura médica. Ahora, lo que queda por hacer es la innovación de una visión en salud pública que se adecua a las posibilidades que este hallazgo ofrece.

M. Murphy

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: