YNOVAMAS

¿Como prevenir VIH?

on March 13, 2013

Image

Hace años que los investigadores buscan una manera de prevenir la infección y propagación del virus VIH que causa el SIDA.

Desde ya hace mucho tiempo los científicos saben que una vez el virus VIH entra en el cuerpo humano, lucha por crear su propio espacio. Sin embargo, una proteína de origen natural en el fluido seminal masculino, llamado SEVI, hace que la probabilidad de infección sea 100.000 veces mayor que cuando el virus se infecta de cualquier otra manera, ya que de esa manera se ayuda al virus VIH a adherirse a las células blancas en  la sangre de la víctima, destruyendo el sistema inmune del infectado. Por ese motivo, los investigadores se han centrado en la prevención del VIH para las mujeres.

 

Durante los últimos años han salido al mercado varios compuestos que se aplican en la vagina o en el recto como protección ante enfermedades de transmisión sexual, llamados microbicidas. En la actualidad no existe en el mercado ningún microbicida eficaz . La investigación en microbicidas -cremas y geles que contienen agentes anti-VIH que se aplican habitualmente antes de la relación sexual- ha sido decepcionante ya que el método no ha sido eficaz para prevenir infecciones por VIH.

 

En 1990 los investigadores encontraron que un gel espermicídico llamado nonoxynol-9 bloqueaba la infección y expansión del virus. Este gel todavía se utiliza hoy en día en la fabricación de preservativos. Los últimos estudios han demostrado que ésto no protege contra la  infección sino que empeora todavía más el proceso. Este gel utilizado en los preservativos provoca inflamación en las células, provocando de esta manera una adhesión más atractiva para el virus.

 

Parece que ya estamos viendo la luz al final del túnel, ya que la búsqueda de microbicidas avanza cada vez más y más. Ahora los investigadores de EE.UU. han descubierto que una molécula llamada “surfen” puede interferir con la acción de SEVI. Este gel consigue confundir al virus VIH de manera muy inteligente –bloquea el receptor del virus VIH, evitando que se enganche y acceda a una célula inmune. Ésto puede prevenir la propagación de los virus que cada día se vuelven más resistentes a los tratamientos existentes.  El tratamiento ha probado en animales. Tendrán que pasar todavía 5 años para poder experimentar con humanos. Pero de momento Warner Greene, director del Instituto Gladstone de Virología e Inmunología de San Francisco, California, donde los estudios de probeta se llevan a cabo, cree que la molécula “surfen” marcará la diferencia.

Julija

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: