YNOVAMAS

Vida de Perros

on March 21, 2013

Los perros y los humanos hemos estado viviendo juntos durante miles de años, entonces se podría decir que nos conocemos bastante bien. Sin embargo, jugar no es lo único que saben hacer los perros. De hecho, los perros tienen capacidades que nunca nos podríamos imaginar tener, y entre ellas es la habilidad de salvar vidas a través del olfato.

Dogs

Si usted tiene cáncer, diabetes o epilepsia, su perro puede ser el primero en saberlo. Al menos eso fue el caso entre Sharon Rawlinson y su perro Penny. En el otoño de 2011, Penny comenzó a portarse de manera peculiar. Aun así, nadie empezó a hacerle caso hasta que ella decidió intensificar sus demostraciones. Mientras Penny se empeñaba en caminar sobre el pecho de su dueña, esta sintió un fuerte dolor en el pecho y fue a visitar su medico de familia. Durante la espera para los resultados de algunas pruebas, Penny siguió con su conducta rara. Resultó que Sharon tenía cáncer de mama, y meses después empezó la quimioterapia tras una operación para extirpar el tumor. Según Sharon, “As soon as I started chemotherapy she’s not gone near the breast since.” (“En cuanto empecé la quimioterapia, Penny dejó de llamar atención hacía mis senos”).

Penny

¿Cómo lo hacen los perros? Ciertas enfermedades dejan biomarcadores, que son secretados a través de la orina o el aliento. Algunos investigadores sospechan que los caninos perciben estos aromas tan extraordinariamente débiles que son emitidos por las células anormales.

Medical Detection Dogs, una organización benéfica en Inglaterra, trabaja con investigadores, los NHS Trusts y algunas universidades, para entrenar perros especializados en detectar el olor de las enfermedades humanas. El director de la organización, Dr. Claire Guest, espera que a través del entrenamiento de los perros en reconocer el cáncer desde una muestra de aliento, se pueda desarrollar una nariz electrónica que cumpla con la misma función. “We started to wonder that if dogs were finding it by chance then perhaps we could actually train dogs to do this reliably,” dijo Dr. Guest (“Pensamos que si los perros encontraban los tumores por casualidad, también podrían ser entrenados para ello”). Los perros que trabajan en esta organización saben distinguir muestras de cáncer de muestras de control en investigaciones de cáncer de vejiga y de próstata. Además, a través de un tubo de respiración, les están enseñado a detectar el cáncer de mama.

Mientras trabajaba con los perros, Dr. Guest recibió una señal de peligro por parte de su perra Daisy. “It [early stage breast cancer] was very deep and had my dog Daisy not warned me, I was told it could have been very serious and life-threatening because by the time I felt the lump it would have been very advanced.” (“El cáncer era muy profundo, y los médicos me dijeron que si no lo hubiera descubierto Daisy, quizás no me hubiese dado cuenta hasta que fuera demasiado tarde”). Hoy día en remisión, Dr. Guest está trabajando juntos con su cirujano y otros especialistas en cáncer para desarrollar una investigación. “If we can find out how the dog is doing it then we can make machines in the future that could screen our breath and our urine for cancer volatiles,” ella dijo (“Si logramos descubrir cómo lo hacen los perros, podríamos desarrollar una máquina para detectar el cáncer a través del aliento o la orinas”).

Kristiana

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: