YNOVAMAS

MÚSICA PARA LOS SENTIDOS

on April 14, 2013

La innovación según Bauman implica que se hagan cosas en el presente que serán copiadas en el futuro. ¿Vivimos ahora en ese futuro en el que domina la retromanía? Sólo encendiendo la radio podemos darnos cuenta de que la innovación no campa a sus anchas en el panorama musical. Es verdad que el formato de almacenamiento y de reproducción evoluciona a toda velocidad, (casi más rápido de lo que uno es capaz de asimilar y sobre todo de comprar) pero no existen prácticamente diferencias en lo que se oye. En mi opinión, la música de  hoy está  cortada por tres tipos de patrones: en primer lugar  existe un interés especial en imitar estilos de pasado, con más o menos cambios, y con más o menos gusto y acierto. En segundo lugar parece que se tiende a unificar todo en uno, a hacer que todo suene cada vez más parecido y que se reproduzca constantemente a tu alrededor. Y luego están las verdaderas novedades, esas que surgen de la fusión y del atrevimiento. Y en esa línea surge algo nuevo desde 1951: el Hang.

El Hang es un instrumento de percusión creado en suiza en al año 2000en unos laboratorios dela compañía PANART, tras una larga investigación alrededor del mundo con acero y otros instrumentos como el gong, el Gamelan, el Steelpan, el Gatham…

 

hang1

 

Se trata de un instrumento que se compone de 2 cubiertas de metal pegadas, El Ding y el GU. Su atmósfera compleja tiene como centro re2 que es la resonancia del cuerpo hueco. El ding está afinado en re3. El anillo tiene siete notas que son la3, sib3, do4, re4, mi4, fa4, la4. Estas notas son zonas de orden armónico. El otro lado tiene un agujero para la resonancia del sonido que se genera dentro. Tiene una forma ovalada creada para poder tocarlo sobre las piernas de manera a que su tamaño no genere incomodidad al músico que lo toca. Desde su creación, los investigadores han realizado cambios en el Hang, lo que ha dado lugar a varias generaciones de HangHang (plural de Hang), cada uno con una característica que lo hace diferente.

 

hang2

 

El sonido que genera es metálico, a caballo entre la percusión y lo armónico, único e increíble, más propio de generación digital que real.

Su precio oscila entre los 600 y 1200 euros, y sólo se puede adquirir en Suiza, ya que sólo fabrican allí.  Si desea poseer uno, tendrá que ponerse a la cola, ya que hay una lista de espera relativamente larga. Mientras puede deleitarse con su mágica melodia que no deja indiferente a nadie. Esto sí que es música para los sentidos.

 

 

ACG

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: